miércoles, 11 de octubre de 2017

Libros que todo niño debería leer


Actualmente, la sección infantil en las librerías, incluye  gran cantidad de libros, sin embargo, queremos recomendar algunos títulos con los que podrían pasar horas y horas de gran entretenimiento.  

Algunos libros surgieron propiamente para niños y otros son adaptaciones que les encantarán a los más pequeños, dispuestos a disfrutar de esas historias tiernas, emocionantes, llenas de aventuras, de diversión y de enseñanzas. Estos son los mejores libros clásicos para niños.

1. Matilda: No pasa el tiempo por esta historia clásica de Roald Dahl, que se publica con las fabulosas ilustraciones de Quentin Blake y que ha suscitado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda, que por supuesto ama la lectura, superará muchas dificultades, incluso por encima de la más grande: sus propios padres. 


2. Charlie y la fábrica de chocolate: Otro de los clásicos del británico Roald Dahl (ilustraciones de Quentin Blake), en el que Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. 


3. El Pequeño Nicolás: El título del primer libro de una serie escrita por el autor y guionista de historietas francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé. En primera persona el pequeño Nicolás ofrece una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños. El mundo visto desde su mentalidad infantil lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores. 



4. El Principito: Esta novela corta es la obra más famosa del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. Mucho más que un libro infantil, admite muchas lecturas e incluso hay quien señala que no es un libro para niños. Pero si lo leíste de niño, lo recordarás como una aventura llena de imaginación en la que las ilustraciones te atraparon. Y tus hijos querrán volver a este título cuando crezcan para seguir descubriendo nuevas lecturas. 


5. James y el melocotón gigante: Un nuevo clásico de Roald Dahl en el que James Henry Trotter queda huérfano e, intentando escapar de sus malvadas y crueles tías, descubre a un personaje mágico que hará crecer un melocotón... lleno de sorpresas. Junto a un gusano de seda, un saltamontes, una araña, una mariquita, un ciempiés y un gusano viven aventuras por todo el mundo. 



6. Celia lo que dice, de Elena Fortún: Es el primero en la serie de libros infantiles escritos por la autora española Elena Fortún. El libro es una colección de historias cortas originalmente publicadas en revistas en 1928. Las historias están narradas desde la perspectiva de una niña de siete años de edad, Celia Gálvez de Moltanbán, que se cuestiona el mundo que la rodea con originalidad y sinceridad.



7. Donde viven los monstruos: "Donde viven los monstruos" es un libro infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak, un clásico publicado en 1963 que ha ganado varios premios. Su protagonista, Max, es un niño incomprendido y rebelde cuyo mayor deseo es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Cuando, después de hacer travesuras y maldades sufre una transformación, llega al lugar donde viven los monstruos y allí será el rey. 



8. El príncipe feliz, de Oscar Wilde: Es una obra educativa publicada por primera vez en 1888, que intenta transmitir un mensaje de valores, tanto para niños como para adultos. La estatua del príncipe, envuelta en valiosos adornos, sufre por las injusticias que ve a su alrededor. Una golondrina le ayudará a repartir sus riquezas, retrasando su emigración. 



9. Los doce trabajos Hércules: Este es un mito clásico de fuentes y orígenes diversos, adaptado por James Riordan en una pequeña edición con bonitas ilustraciones que encantan a los niños. Para leer junto a ellos, "Los doce trabajos de Hércules" (o de Heracles) les acercan al mito y al héroe, a la aventura y el ingenio, a dioses y a seres fabulosos como centauros, hidras... La distribución en capítulos que corresponden a distintas aventuras facilita su lectura. 


10. Mi primer Quijote: Es una adaptación libre y original, pensada para niños que se quieran iniciar en las aventuras del mítico caballero. Con texto de José María Plaza y los dibujos del ilustrador Jvlivs en un estilo infantil, rinde homenaje a la vertiente más humorística de 'El Quijote'. La adaptación respeta la estructura de los 52 capítulos del primer tomo, incluyendo las anécdotas narrativas y los personajes. 



11. Mi primer Cid: De los mismos autores que "Mi primer Quijote" tenemos esta adaptación del clásico de las letras hispanas, el Poema de Mío Cid. "Mi primer Cid" comprende dos obras diferentes, pero complementarias: la verdadera historia de Rodrigo, una novela sobre la figura del Cid Campeador que sigue los hechos históricos de su vida y hazañas, y el Primer cantar de Mío Cid. 



12. Alicia en el País de las Maravillas: Lewis Carroll escribió este clásico para su amiga Alice Liddell, de diez años, por ello la función del texto en su primera versión era el de ser disfrutado exclusivamente por ella. Y es que, ¿cómo no va a divertir a los niños las caídas por toboganes sin fin, crecer como un gigante, preguntar sin parar o encontrarse con conejos que hablan y otros seres mágicos? En esta edición se ha adaptado el estilo y los complicados juegos lingüísticos empleados en la novela, y está ilustrado para delicia de los pequeños a partir de ocho años. 

13. Las aventuras de Pinocho: Es una novela escrita por el autor italiano Carlo Collodi. Fue publicada en Italia en el periódico "Giornale per i bambini" desde 1882 hasta 1883, ilustradas por Enrico Mazzanti, y es una de las obras más leídas y adaptadas en el mundo: forma ya parte del imaginario infantil. La historia de la marioneta de madera es una alegoría sobre la formación de las personas basada en el honor, la verdad y la virtud. 


14. Peter Pan: Es un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en 1904 llamada "Peter Pan y Wendy". Esta adaptación de la famosísima novela, narrada con un lenguaje sencillo y comprensible para los niños e ilustrada con los dibujos de la diseñadora italiana Manuela Adreani, muestra toda la magia del fantástico mundo del niño que no quiere crecer. 


15. El Mago de Oz: Gracias a sus numerosas adaptaciones todos conocemos la inolvidable historia de Dorothy en el maravilloso mundo de Oz. Tornados, brujas, el perrito Totó, el hombre de hojalata, el león cobarde, los monos voladores... ¿No tiene todos los alicientes para encandilar a los niños? Pues la novela original de Lyman Frank Baum, uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa, se ha adaptado en esta edición ilustrada que acerca "El mago de Oz" a los niños. 



16. Las aventuras de Tom Sawyer: Es esta una de las lecturas favoritas de niños y adolescentes, que se identifican con el personaje protagonista y lo convierten en su héroe. Un clásico de Mark Twain adaptado en esta edición en la que se recogen los episodios esenciales, así como el significado e intención con los que el autor lo escribió. Travesuras, diversión y aventuras a orillas del Misisipi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario