miércoles, 8 de julio de 2020

ESCUADRÓN DE LA SALUD: Gobierno crea un equipo a Susana Distancia.


Uno de los grandes proyectos del Gobierno de México para transmitir información sobre la pandemia de COVID-19 en el país ha sido Susana Distancia. A través de este “personaje”, se ha tratado de pedir a los ciudadanos que guarden un distanciamiento social prudente para reducir los contagios a futuro. Sin embargo, con la llegada de la nueva normalidad, parecía que la heroína iba a dejar de estar en el centro de la estrategia de comunicación de las autoridades.
Pero el martes 7 de julio, durante la Conferencia Vespertina a cargo del subsecretario Hugo López-Gatell, se dio a conocer una expansión del programa de Susana Distancia. Y parece que el Gobierno se inspiró en los Avengers de Marvel, pues ahora la heroína ahora tendrá a varias compañeras que la ayuden a seguir combatiendo la pandemia. En específico se van a sumar cuatro personajes, cada una por las fases del semáforo federal de la nueva normalidad.
Este proyecto se llamará el Escuadrón de la Salud. Junto con Susana Distancia, se unirán también la adulto mayor Refugio (representando al semáforo rojo) y la joven en silla de ruedas Prudencia (para el color naranja). También será parte del equipo de heroínas Esperanza (en amarillo) y Aurora. Para cada uno de estos nuevos personajes, incluida la primer “personaje” de la Secretaría de Salud (SSa), se presentó una ficha con múltiples detalles.
 
 
Sin embargo, vale la pena preguntarse si se trata de una buena estrategia de marketing. Hay que aceptar que, como personaje que representa a la respuesta de la SSa a la pandemia, es bastante exitoso. No solo todo México sabe quién es Susana Distancia. También ha permitido hacer un poco más accesible y menos agresivo los mensajes de prudencia sanitaria en medio del periodo del Gran Encierro. Así, tal vez se pueda replicar ese efecto en la nueva normalidad.
Y por eso el Escuadrón de la Salud tiene un interesante potencial a futuro. Hasta ahora, no se ha podido transmitir a los ciudadanos en México la importancia de seguir con cuidado y gran seriedad las diferentes medidas en el proceso de reapertura. Tal vez con la personificación de las diferentes etapas del semáforo no solo se podrá crear un mensaje más digerible y claro. A la vez se podrá dar un tono mucho más amigable, y menos agresivo, a todas las restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario