La manera de hablar no solo afecta a cómo te percibe el resto de las personas; también tiene la posibilidad de “darle forma” a tu comportamiento. Esto, de acuerdo con el profesor Bernard Roth, docente de ingeniería de la Universidad de Stanford, quien ha escrito el libro titulado “The Achievement Habit“, en el cual explica cómo al cambiar ciertas palabras de nuestro vocabulario, puede hacer que se mejore nuestra toma de decisiones.
Cambiar la palabra “pero” por “y”: Por ejemplo, en una situación normal diríamos “Quiero ir al cine, pero tengo trabajo que hacer”. Roth sugiere que digamos “Quiero ir al cine, y tengo mucho trabajo que hacer”. Dice que al utilizar la palabra “pero” creamos una especie de conflicto que no existe realmente, ya que puedes ir al cine y hacer el trabajo también, simplemente necesitamos buscar una solución para hacer ambas. Al utilizar la palabra “y” tu cerebro buscará cómo se puede hacer frente a ambas partes de la oración.
Cambia el “tener que” por “querer”: En este caso, Roth afirma que “el cambio es muy efectivo para que la gente se de cuenta de que lo que hacen en sus vidas, es aquello que han elegido”. Por ejemplo, uno de los estudiantes del profesor tenía la sensación de “tener que” tomar clases de matemáticas para su curso, a pesar de que las odiaba. Al finalizar el curso, se dio cuenta de que realmente “quería” tomar esas clases, ya que el hecho de terminar la tarea superaba el aburrimiento que era el estar sentado en el aula.
Se trata de dos cambios basados en una estrategia de resolución de problemas a la que el profesor llama “pensamiento de diseño”, que nos ayudará a desafiar nuestra forma de razonar y ver las cosas como realmente son.
Puedes encontrar el libro del profesor Roth en Amazon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario