miércoles, 3 de junio de 2015

Joven de 20 años ingenia plan para limpiar los océanos


El fundador y CEO de “Ocean Cleanup”, una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnología para prevenir, interceptar y extraer la contaminación plástica de los océanos, el holandés Boyan Slat de 20 años, piensa disminuir la contaminación de los océanos con una barra flotante.

Slat dijo: “Nosotros causamos este desastre. ¡Rayos! Incluso inventamos un nuevo material para causar este desastre. No me digan que no podemos limpiarlo juntos.

Con estas palabras, holandés de apenas 20 años, termina su charla en la conferencia independiente TEDx Delft.

La idea de Slat es que la contaminación plástica sea capturada por unas enormes barreras que flotarán libremente en las corrientes oceánicas. No se usarán redes, lo que evitará que los animales marinos sean atrapados accidentalmente. Prácticamente toda la corriente oceánica pasa por debajo de estas barreras.

El equipo de Boyan Slat está conformado por más de cien personas entre las cuales hay oceanógrafos, ingenieros navales, traductores y diseñadores. Su primera campaña de crowdfunding reunió dos millones de dólares.

El primer artefacto de Ocean Cleanup será lanzado en 2016. Con 2000 metros de longitud, la barrera será el objeto flotante más grande en el océano. Estará funcionando durante dos años, atrapando plástico, hasta llegar a la costa de la isla Tsushima.

Aún está siendo evaluado el destino que tendrá el contaminante capturado, pero Boyan Slat afirma que vendiendo el plástico se puede obtener más del dinero que se necesita para hacer funcionar la barrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario