jueves, 30 de julio de 2015

Mañana habrá “Luna Azul” y no se repetirá hasta el 2018


Este viernes (31 de julio) podremos ver en el cielo un fenómeno conocido como “Luna Azul”, la segunda en ocurrir desde agosto de 2012.

Un mes lunar consta de 29 días, mientras que el calendario normalmente cuenta con 30 o 31 días. Por eso una luna azul no ocurre en la misma fecha y cada tres años, podemos ver dos lunas llenas en el mismo mes. En teoría, podríamos ver una luna azul cualquier otro mes del año, excepto en febrero, incluso si se tratara de un año bisiesto.

Esto no significa que la Luna se vuelva de color azul. Cuando la luna se torna en un tono ligeramente azulado, es debido al humo o partículas de polvo en la atmósfera, que comúnmente son resultado de eventos como erupciones volcánicas.

En 1983 ocurrió una situación como la que describimos, debido a la erupción del volcán Krakatoa que arrojó tanta ceniza a la atmósfera, que la luna se volvió color ciruela por años.


La próxima “Luna azul” que podremos ver será el 2 de enero de 2018, por lo que no se puede desaprovechar la oportunidad de ver este viernes la luna azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario