jueves, 3 de noviembre de 2016

Entérate quién es Doctor Strange

Acaba de salir en cines la película de Dr. Strange, y aunque es un personaje de Marvel Comics, hay algunas personas que no saben quien es. Aquí te dejamos el dato para que lo conozcas antes de entrar a la sala de cine. 
Doctor Strange fue el neurocirujano más grande del mundo. Sin embargo, el destino le arrebató la virtud de las manos y lo empujo a un viaje del que regresaría convertido en una nueva clase de doctor. Un doctor que curaba las enfermedades producidas por las artes oscuras. 

Este no fue el primer personaje místico de Marvel, pero fue la representación de toda una época: los místicos años sesenta. 

Apareció por primera vez como una historia de apoyo en el número 110 de Strange Tales (julio de 1963), el Doctor Strange fue creado por la dupla formada por Stan Lee y Steve Ditko, quienes estaban en la cúspide de su creatividad (habían creado un año antes a Spider-Man).

Fieles a la “Marvel Way”, Stephen Strange fue un personaje nacido de la tragedia. Millonario, codicioso y soberbio por saberse el mejor neurocirujano del mundo, Strange se aleja de su familia. Su padre muere y su hermano fallece en un accidente de auto mientras viajaba a reclamarle a Stephen el por qué no se apareció en el funeral de su padre. Después, porque todas las cosas malas llegan juntas, otro accidente de auto deja a Strange incapacitado para usar sus manos.


Buscando una cura que le permitiera regresar al quirófano, Strange recorrió el mundo. El viaje le costó su fortuna. Un día escuchó hablar sobre un tibetano que podría regresarle la salud, The Ancient One, pero la actitud pedante de Strange le impidió ser atendido por el anciano. Sin embargo, Stephen insistió y se quedó cerca del tibetano, quien por casualidad era el Hechicero Supremo de esta dimensión.

Un día Strange descubrió un complot creado por el Barón Mordo, el discípulo más avanzado de The Ancient One, para matar a su maestro. Stephen no pudo detener a Mordo, pero el anciano conocía los planes de su discípulo y lo detuvo, además convirtió al doctor en su nuevo estudiante, quien lo sustituiría como maestro de las artes místicas.

Desde entonces el Doctor Strange ha protegido al planeta de todas las amenazas mágicas y extra dimensionales, que no son pocas. Dormammu, The Nightmare, Blackheart, Morgan le Fay y Mephisto son algunos de sus enemigos más poderosos.

El Doctor Strange ha participado en casi todos los mega eventos cósmicos importantes de la editorial. Ha sido compañero de los 4 Fantásticos, Thor, Spiderman, X-Men y los Avengers. Formó, junto a Hulk, Namor y Silver Surfer a The Defenders. Además es parte de Los Illuminati, el selecto grupo de super humanos que dirigen en secreto la Tierra (porque lo vamos a negar), junto a Black Bolt, Iron Man, Mr. Fantástico, Namor y el Profesor X. 

En su libro Our Gods Wear Spandex: The Secret History of Comic Book Heroes, Chris Knowles y Joseph Linsner sostienen que Stan Lee se inspiró en el Doctor Fate de la DC Comics (1940) para crear al Doctor Strange. Evidentemente Lee nunca iba a aceptar eso, pero sí reconoció que su inspiración directa fue la serie radiofónica Chandu The Magician, la que después fuera adaptada el cine con Béla Lugosi en el papel de Frank Chandler, el mago Chandu. Suponemos que Lee creía que los “niños” que lo leían eran muy jóvenes para recordar a Doctor Fate.

“Todo el universo de Doctor Strange, con todos estos gigantes psicodélicos flotando, los cubos y las lanzas, indican que probablemente Ditko estaba invirtiendo una gran cantidad de su propia simbología personal en formas flotantes en el fondo”, explica More en el documental de Jonathan Ross, In Search of Steve Ditko.

Desde su primera historia (Doctor Strange: Master Of Black Magic!) quedó claro que el autor no quería crear una historieta convencional más. El cambio de las viñetas comprimidas del hombre atacado por el insomnio, hasta los grandes planos astrales por los que viaja Stephen Strange, eran una señal de lo que se avecinaba. El terror geométrico de los oníricos universos paralelos.

El trabajo de Ditko en Doctor Strange fue tan sólido que el propio Stan Lee en persona le dio carta blanca al artista para que diera rienda suelta a sus ideas. Por aquel tiempo “The Man” era el editor en jefe de Marvel y no dejaba que nadie más que él tuviera el privilegio de contar las historias.

Ditko dejó la serie en el 66, después de él, la calidad de las historias fueron muy variables, se le convirtió en un superhéroe, lo que provocó la fuga de lectores. En 1969, el título de Doctor Strange, llegó a su fin.

En 1971, el Doctor regresó junto a Hulk y Namor en The Defenders (Marvel Feature 1), uno de los super equipos icónicos de esta década, que mezcló la acción con el misticismo de una forma más o menos decente.



Fue en los años setenta, también, cuando Strange tuvo un glorioso regreso en solitario bajo el título de Marvel Premiere y guiado por la inigualable escritura de Steve Englehart.Junto al peculiar artista Frank Brunner, Englehart creó algunas de las historias más memorables del personaje.

En el caso de Dr. Strange, la saga de Sise-Neg fue particularmente memorable. Este hechicero del siglo 31 intenta regresar en el tiempo para atrapar toda la energía del universo. En su paso, encarna a la figura histórica del místico Cagliostro, destruye las ciudades gemelas de Sodoma y Gomorra, crea el paraíso adámico y, finalmente, toma forma de dios en el Big Bang, consumiendo al universo. Viendo, en ese momento, que el universo tiene un balance, decide volver a crearlo exactamente como era.


Esto sugería que un personaje de cómics había creado el universo como lo conocemos. Fuerte premisa que sólo las épocas desquiciadas de los setenta hubieran podido producir. Incluso Stan Lee (entonces editor en jefe y jefe en jefe de Marvel) quiso prohibir la historia por miedo a la controversia religiosa. Con ocurrentes engaños (se dice que envió, de Texas, una carta falsa de un ministro alabando la historia para ablandar a Lee), Englehart logró que se publicara la trama tal y como la conocemos hoy.

Dr. Strange será el vínculo de lo terrestre con lo cósmico (de lo cuántico de Ant-Man con lo universal de Thanos).

Lo cierto es que el mundo ha llegado a aceptar con cariño a personajes tan oscuros como la segunda reencarnación de los Guardianes de la Galaxia. Es por eso que ahora, después de una película tan terrestre, tan política, tan humana, como fue Civil War, el mundo está listo para recibir a un personaje como Dr. Strange. Porque sí, como sucedió con Guardians of the Galaxy (mitigando, claro, las proporciones), Dr. Strange es un personaje central en Marvel pero no todos los nuevos fanáticos del MCU lo conocen.

Dr. Strange se convertirá sin duda, en una pieza esencial de los Avengers para las enormes guerras que se avecinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario